Se utilizaron 200 machos enteros y 100 castrados cruzados (Large White x Landrace) que se distribuyeron en un diseño factorial 2 x 3. Los factores considerados fueron sexo y tratamiento (placebo vs. Improvac). Se llevaron a matadero a 23 ó 26 semanas. La vacuna se aplicó a la 8 y 4 semanas antes del sacrificio.
El "sabor" a verraco se midió como las concentraciones de escatol y androstenona en la grasa subcutanea. Los cerdos tratados con Improvac presentaron cocentraciones bajas o indetectables de ambos elementos, mientras que un 49,5% y un 10,8% de los animales que recibieron placebo presentaron concentraciones significativas de androstenona y escatol respectivamente. Los concentraciones de ambos componentes en cerdos tratados con la vacuna no difirieron de las presentes en los castrados, sin embargo, los primeros fueron más magros y presentaron un mejor índice de conversión. Los cerdos tratados tambien crecieron más rápido que los administrados con placebo. Según los autores,la vacunación con Improvac permite producir machos con más peso y con mejor calidad de carne al controlar el efecto "sabor" a verraco.
Dunshea FR,Colantoni C, Howard K, McCauley I, Jackson P, Long KA, Lopaticki S, Nugent EA, Simons JA, Walker J, Hennessy DP. Vaccination of boars with a GnRH vaccine (Improvac) eliminates boar taint and increases growth performance J. Anim. Sci. 2001. 79:2524-2535